¿Qué hacer para tener colaboradores felices, comprometidos y sin estrés?
¿Qué hacer para tener colaboradores felices, comprometidos y sin estrés?

Por: Redacción Factor Capital Humano. “El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos.” Michael Jordan

Cuando un empleado está bien, física y emocionalmente, el impacto se refleja en la empresa, pues un colaborador feliz es 30% más comprometido y productivo con la organización y su sentido de pertenencia incrementa 10%, detalla el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2019, realizado por Kelly Services.

Para que los colaboradores se sientan felices en su lugar de trabajo, la iniciativa debe empezar desde el líder. Él es el encargado de sensibilizar, concientizar y brindarle las herramientas a la organización, así como enseñar a través de sus acciones, pero especialmente demostrar que cada persona es responsable de tener una mejor calidad de vida.

Cada empresa es diferente y lo primero que se tiene que hacer es identificar los problemas de la compañía, ya sean un liderazgo negativo, mala comunicación o estrés en los empleados. Éste último si se lleva al extremo puede conducir al síndrome de burnout, que es cuando la persona se quema por exceso de trabajo, lo que desencadena depresión, ansiedad, fatiga extrema e irritabilidad, entre otros síntomas.

Hay que identificar qué situaciones son detonantes de estrés: las largas jornadas de trabajo, la tensión por sacar lo antes posible la producción, la presión del líder o trasladarse largos trayectos para llegar al trabajo.  Si bien el estrés no se puede evitar siempre, se puede controlar e incluso sacarle provecho y no permitir que nos abrume.

El papel del líder ante el estrés

Si un líder detecta que sus colaboradores están estresados, puede ayudarles implementando lo siguiente:

§  Logra que se dé cuenta el colaborador que está en una situación estresante.

§ Crea estrategias en conjunto para combatir la situación.

§ Muestra que técnicas han ayudado a otros que pueden ajustarse a ese caso.

§ Pregunta qué se necesita para mejorar, qué cambiar. Hay que empoderar a los empleados.

 

Técnicas antiestrés

No todo depende del empleador, también los empleados requieren reconocer cuándo están sufriendo estrés.

§ Haz ejercicios de respiración.

§ Coma de forma consciente.

§ Fija una intención para cada día.

§ Haz caminatas conscientes.

§ Asigna tiempo de descanso y respétalos.

§ Reflexiona sobre las experiencias que te dejó el día y qué se puede mejorar.

§ Aliméntate lo más sano posible.

§ Deja el piloto automático.


Conoce a tus colaboradores

Con la entrada en vigor de la NOM 035 de riesgos psicosociales en México, toda empresa debe contar con una política de prevención y acciones de control de riesgos, incluidas las pequeñas y medianas empresas, que aunque no cuenten un gran presupuesto económico pueden empezar con pequeñas acciones.

Una de las alternativas es hacer un programa integral, que involucre sesiones en las que se le pregunte al colaborador cómo se siente, porque ello ya es un primer paso para viivr un cambio verdadero.

Es primordial que los líderes ayuden a crear ambientes sanos, sin agobiar ni generar más estrés en sus colaboradores, reflexionar sobre qué cosas estresantes y negativas del trabajo las está causando el líder. Hay que cuidar la forma de transmitir las cosas si se prioriza la parte humana en las relaciones laborales porque ya no funciona la idea de “en el trabajo sólo se viene a trabajar”.

Reflexión: La Cultura y el clima laboral adecuado es clave para generar motiviación, compromiso y productivida. ¿La implementación de la NOM-35 en tú empresa será para cumplir o como una oportunidad estratégica para poder mejorar la productividad a través de colaboradores menos estresados y más motivados?

 

Informes:  info@b2v-sf.com    /    www.b2v-sf.com

Somos personas transformando personas


Compartir en: