El Teletrabajo no es ni un premio, ni un castigo. Es sólo una manera diferente de trabajar
El Teletrabajo no es ni un premio, ni un castigo. Es sólo una manera diferente de trabajar

Por: Jorge Papadam Adam

“Llevar el trabajo al trabajador, y no el trabajador al trabajo”  Lema de Jack Nilles

 

A medida que nos vamos acomodando para trabajar desde casa a tiempo completo, entendemos que la tecnología nunca fue “EL” factor limitante del Teletrabajo. Es ante todo un cambio cultural.

La etimología de la palabra hace referencia a desplazar el trabajo en lugar de ser los trabajadores quienes se desplacen. De hecho, el teletrabajo surgió de la mano del físico e ingeniero Jack Nilles por primera vez precisamente para evitar desplazamientos al tiempo que se reducía el consumo energético en plena crisis del petróleo en los años 70 en EE.UU.

Debían pasar más de 20 años para que el desarrollo tecnológico y el uso de Internet, hicieran posible la implementación masiva del Teletrabajo.

En noviembre del 2000, Jack Nilles - de paso por Buenos Aires – afirmaba “40 por ciento de la fuerza laboral de la Argentina podría realizar sus tareas mediante el teletrabajo." 

Si bien otros 20 años debieron pasar para que las predicciones del padre del teletrabajo se vean apenas en camino de ser reflejadas en el Hemisferio Norte, en Latinoamérica aún hay un largo camino por recorrer.

Cuáles fueron alguna de las causas que impulsaron el teletrabajo?

Desarrollo tecnológico en las herramientas de trabajo.

Mayor autonomía en los puestos de soporte de algunas posiciones técnicas.

Necesidad de disminuir espacios físicos de trabajo en las empresas.

Crecimiento explosivo de las transacciones digitales.

Necesidad de disminuir tiempos de desplazamiento en grandes ciudades.

Pero también encontramos que en EE.UU. en el año 2006 se impulsó el teletrabajo como parte de su “Plan para Poner en Práctica la Estrategia Nacional para la Influenza Pandémica” (gripe aviar).

Como vemos las crisis siempre generaron oportunidades, también para el teletrabajo.

Sin embargo debemos distinguir que ni el trabajo remoto como una suerte de “beneficio o premio” de algún día por semana, ni el “castigo” al uso masivo de herramientas colaborativas que nos están ayudando a sobrellevar de la mejor manera esta crisis sanitaria, responden a lo que debiera entenderse como Teletrabajo; un modelo planificado que requiere ante todo un cambio cultural.

El teletrabajo nos permite organizar el trabajo desde cualquier sitio y en cualquier momento. Es ante todo un cambio cultural.

Ha habido dos barreras principales para generar ese cambio:

1) La cultura organizacional

La forma en que nos organizamos a menudo va a la zaga de lo que permite la tecnología. Muchas organizaciones aún se aferran a las ideas tradicionales sobre la gestión de personas. Si los gerentes no pueden ver a sus empleados trabajando, asumen que no lo estarán.

2) La naturaleza humana

A la gente le gusta estar cerca el uno del otro. Somos criaturas sociales. De hecho, una consecuencia directa del trabajo remoto fue el auge reciente del “co-working”, una respuesta a los desafíos psicológicos y sociales de trabajar solo desde casa.

 

Reflexión: ¿La cultura de tu empresa está preparada para el Teletrabajo? Esperemos que este tiempo de pandemia nos dé la oportunidad para repensar el “Mindset” requerido para el teletrabajo y la importancia del rol del líder en la era digital.

 

Si alguna de estas preguntas le generó interés, contáctenos, lo podemos apoyar en el desarrollo del teletrabajo en su empresa.

 

Informes:  info@b2v-sf.com    /    www.b2v-sf.com   /   Tel.47481266


Compartir en: