Teletrabajo: El "Mindset" requerido para la era digital
Teletrabajo: El "Mindset" requerido para la era digital

Por: Jorge Papadam Adam

 “Cambia tu pensamiento y cambiarás al mundo”  Norman Vincent Peale

A medida que nos vamos acomodando para trabajar desde casa a tiempo completo, repaso con asombro alguna predicción que reflejaba Alvin Toffler en su famoso libro “La Tercera Ola” (1979) , que el hogar "asumiría una nueva importancia sorprendente "en la era de la información, convirtiéndose en "una unidad central en la sociedad del mañana, una unidad con funciones económicas, médicas, educativas y sociales mejoradas en lugar de disminuidas”.

Cada Ola (Agrícola, Industrial, Digital) o Revolución (transitando la 4ta. Revolución industrial según la terminología acuñada por Klaus Schwab en el Foro Económico Mundial 2016 a partir del uso combinado de las denominadas Tecnologías Exponenciales) conlleva su propio “Mindset”; sus paradigmas. Estas evoluciones y transformaciones continuas, nos obligan a adaptarnos. 

 

Pueda que ya no generaremos necesariamente valor yendo o estando en la oficina, sino que el foco se pondrá en el valor brindado y percibido por clientes y comunidades en base a nuestros propósitos y acciones llevadas a cabo.

El Teletrabajo nos permite organizar el trabajo desde cualquier sitio y en cualquier momento.

¿Qué “Mindset” pueda ser requerido para promover un ambiente de trabajo cuya base sea la confianza, la responsabilidad y el trabajo por objetivos, medido de acuerdo al impacto que cada uno genera?

  1. Ser proactivos y Disciplinados: Lejos del ambiente tradicional de la oficina, el teletrabajador es más proclive a las distracciones y a la dispersión. Seamos proactivos y responsables. Es bueno tener una rutina diaria de actividad física y mental. Activarse ordena/ prioriza los pensamientos y disminuye el ruido. No esperar soluciones del afuera y generar rutinas positivas desde dentro. La automotivación sin disciplina no da resultados.
  2. Ser colaborativos: Lejos de promover la competitividad, el entorno VICA (=Vulnerable, Incierto, Complejidad y Ambigüedad) requerirá el trabajo colaborativo, diverso e inclusivo para satisfacer mejor al cliente.
  3. Ser Empáticos: En la era digital se potencia la necesidad de comprender al otro; sus estados de ánimo y motivaciones. Comprender que el teletrabajo nos re-define en nuestros roles familiares y laborales. Los seres humanos somos cada vez más exigentes en sentirnos entendidos y que la comunicación que se nos hace sea genuina / transparente.
  4. Ser Flexibles: Quien tenga dificultades para adaptarse a las nuevas situaciones dónde las barreras entre lo local / global, lo offline / online se esfuman no es un buen candidato para el teletrabajo.
  5. Tener apertura a explorar y aprender: Debiéramos tener mayor apertura para ser curiosos y explorar.  Que alternativas distintas pueda haber que nos lleven al mismo objetivo. Aprender a aprender con las facilidades que la tecnología nos pone a disposición.
  6. Ser Resilientes: La situación actual la sobrellevaremos mejor si aprendemos a tolerar la incomodidad, los contratiempos, las trabas o problemas que surgen. Debemos algunas veces ser realista y mantener una actitud positiva.
  7. Demostrar compromiso: Hace referencia tanto a respetar los compromisos asumidos, como a estar debidamente preparado para la actividad antes de comenzar a trabajar en esta modalidad,  sin dejar de mantener alto nuestro propósito.

Más allá de lo deseado, que este tiempo de pandemia no nos haga olvidar la importancia de mantenernos saludables, dormir y reírnos lo suficiente… ser más humanos al final de cuentas. 

 

Reflexión: ¿En que medida cuentas con el “Mindset” requerido?¿ Qué debieras cambiar ó aprender? ¿En qué invertiste tu tiempo al dejar de ir/venir desde “la oficina”?

Informes:  info@b2v-sf.com    /    www.b2v-sf.com   /   Tel.47481266

 

Compartir en: