La transformación hacia un modelo operativo ágil. ¿Cómo SER, pensar y hacer ágilmente?
Naciste para ganar, pero para ser un ganador, debes planear para ganar, prepararte para ganar y esperar ganar.” Zig Zagler
Fuente de refencia: McKinsey & Company
Descubrir cómo lograr una transformación ágil es un tema que requiere tiempo para estudiar y explorar. Hay varios caminos hacia la agilidad y muchos puntos de partida diferentes.
La agilidad en estos tiempos está en pleno apogeo y cada vez más los líderes reconocen los beneficios de la transformación hacia una cultura ágil, pero pasar a un modelo operativo ágil es difícil, especialmente para las empresas con culturas tradicionales.
Las organizaciones tradicionales se construyen alrededor de una jerarquía estructural estática, en silos, mientras que las organizaciones ágiles se caracterizan como una red de equipos que operan en ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones.
Además, las organizaciones tradicionales colocan a la dirección general en la cúspide, y la toma de decisiones fluyen hacia abajo en forma jerárquica, mientras en las organizaciones ágiles inculcan un propósito común y utilizan datos para otorgar derechos de decisión a los equipos más cercanos a la información. Una organización ágil combina velocidad y adaptabilidad con estabilidad y eficiencia.
El viaje hacia una organización ágil.
Cualquier transformación ágil en toda la empresa debe ser integral e iterativa. Es decir, debe ser integral en el sentido que debe contemplar la estrategia, la estructura, las personas, los procesos y la tecnología, e iterativo en el sentido de que no todo se puede planificar por adelantado.
Hoy en día los líderes se enfrentan a una gama más amplia de decisiones, lo que les exige desarrollar no solo un pensamiento estratégico, sino también habilidades de ejecución. Es por eso por lo que una persona ágil, debe saber cómo alinear y vivir los pilares que componen los comportamientos ágiles que son; compromiso, colaboración, comunicación, creatividad e innovación considerados clave para poder asegurar una congruencia en la transformación ágil.
El paso más importante para poder SER, pensar y hacer ágilmente es comprender lo que esto significa, hacer conciencia de cómo se actúa hoy y conocer cómo se puede trabajar las oportunidades.
¿Y tu sabes lo que implica SER una organización ágil y la importancia de serlo? ¿Estas preparado para iniciar la transformación en tu organización, comenzando por la transformación cultural?
Hoy más que nunca necesitamos entender que para SER, pensar y actuar ágilmente requerimos cambios en el estilo de trabajo e incluso en el estilo de vida.
Si quieres saber más sobre estas metodologías en B2V SinFronteras contamos con casos de éxito en cambio y agilidad y hemos desarrollado entrenamientos en Design Thinking, Agilidad y Cambio para la transformación ágil que tu organización requiere.
Informes: info@b2v-sf.com / www.b2v-sf.com
Somos personas transformando personas
# SERágil, #agilidad, #líderágil, #cultura de cambio