Liderazgo en Home Office: No todos tienen las cualidades requeridas.
Liderazgo  en Home Office:  No todos tienen las cualidades requeridas.

Liderazgo en Home Office: No todos tienen las cualidades requeridas.

El Covid-19 obligó a muchas empresas a adoptar, de un día para otro, el formato de trabajo remoto. Si bien algunas empresas ya lo comenzaban a implementar con muchas dificultes, la verdad es que la pandemia nos ganó y forzó a que tengamos que adoptar esta forma de trabajo a distancia, sin habernos preparado, y teniendo que improvisar sobre la marcha.

Independientemente de los recursos y esfuerzos que se necesitan, lo más importante a tener en cuenta, es que el equipo de trabajo está obligado a adoptar una nueva dinámica de trabajo, en donde el que más necesitó transformase fue el líder.

Como seres sociales, acostumbrados a las relaciones cercanas, el cambio al trabajo remoto, necesitó de una adaptación del líder a las nuevas pautas que nos impuso el aislamiento social.

Por lo tanto 5 son las cualidades básicas que un buen líder debe de tener en cuenta y no olvidar, para que pueda gestionar de manera adecuada a sus equipos de trabajo, cuando estos lo hacen desde distintos lugares geográficos.

Lo que vamos a enumerar son elementos aplicables a cualquier momento antes del Covid-19, pero en estos momentos de home office son mucho más importantes:

Seguridad y transparencia: es imprescindible trasladar certidumbre al equipo de trabajo, con información clara y transparente. Así se evitará un desgaste de energía en generar especulaciones sobre el futuro, permitiendo el enfoque a los objetivos planteados.

Comunicación accesible y constante:  se deben de establecer canales formales de comunicación, para que los líderes puedan estar a disposición de sus empleados para atender dudas y escuchar comentarios o inquietudes. nes diarias, que permitirán dotar al equipo, estructura y seguridad para que puedan desarrollar sus actividades.

El líder tendrá que sumar un esfuerzo extra para poder entablar conversaciones uno a uno, con fin de generar apoyo y confianza.

Confianza en el equipo: este es un tema muy delicado para el líder, ya que no todos los lideres tienen desarrollada esta cualidad. 

En general, por distintas cuestiones que son tema para otro estudio, los lideres tienen la costumbre de generar dependencia para no perder el control sobre el equipo de trabajo.

En este tema, el líder deberá desaprender, para aprender a confiar en el equipo.

Deberá dejar fluir a los miembros de su equipo, tendrá que trabajar su escucha activa, estar dispuesto a escuchar propuestas distintas, y estar dispuesto a experimentar nuevas formas para llegar a sus objetivos.

Reglas claras y puntuales: la planificación es clave para plantear los objetivos del equipo. Tener los objetivos muy claros es fundamental para que todos los miembros del equipo estén en la misma sintonía.

El líder se tiene que asegurar que la información les llegó a sus colaboradores de forma tal, que estos no tengan ninguna duda sobre los mismos.

Es importante tener reuniones para ir exponiendo los avances, y poder hacer las correcciones necesarias y no desviarnos de nuestro objetivo.

Flexibilidad: los lideres están más expuestos a tener que resolver distintos problemas o dificultades que la modalidad de trabajo remoto les puede presentar día a día. 

Tendrán que tener que tomar decisiones de forma mucho más ágiles y esto solo se puede lograr trabajado la flexibilidad, poniendo como regla básica el ganar-ganar para todas las partes.

¿Y tú? Si te tuvieras que evaluar del 1 al 5 en cada una de ellas, ¿cuál es la que debes desarrollar más?

Somos personas transformando personas – B2V SinFronteras

Síguenos en las  distintas redes y te mantendremos informado: 
https://b2v-sf.com
https://lnkd.in/g-gfq9A
https://lnkd.in/gAzx7W6

https://www.instagram.com/b2v.sinfronteras/


Compartir en: