SER Líder Ágil no es tan complejo ¿o sí?
El liderazgo efectivo no se trata de dar discursos o ser agradado, el liderazgo es definido por los resultados. Peter Drucker.
Hablar de agilidad, agile, metodologías ágiles, liderazgo ágil y demás temas relacionados, es algo que escuchamos más de dos, tres, cuatro veces en una reunión de trabajo, e incluso se han incorporado algunos otros como: VICA o VUCA, TINA, BINA, etc.
Es incuestionable, aunque tanto concepto y terminología nos confunda o lo veamos como algo difícil de implementar, propio de grandes organizaciones o (peor aún) como algo exclusivo de TI; el mundo, las organizaciones y sus diferentes áreas, los clientes, los productos y servicios, los mercados y nosotros mismos, vivimos y accionamos en un mundo cada vez más ágil, y ello requiere que nos adaptemos al nuevo entorno más pronto que tarde.
Nos toca SER líderes ágiles sin importar el nivel en la organización que ocupemos, no es un tema de líderes en la organización es un tema de liderazgo en todo lo que hago, en mi rango de acción, y requiere de competencias y habilidades muy específicas.
La agilidad es un tema que ocupa todos los días a los expertos en la materia, y algunos miembros del Forbes Coaches Council compartieron sus definiciones respondiendo en junio de este mismo año a la pregunta: ¿Qué significa ser un líder verdaderamente "ágil"?:
Te mantienes al día en todo
Eres capaz de dar vuelta a las cosas de forma inmediata
Puedes navegar por el cambio mientras permaneces colaborativo
Te sientes cómodo liderando en medio del cambio
Empoderas a las personas para que trabajen hacia una visión compartida
Eres bueno respondiendo a entornos cambiantes
Puedes comprender y evaluar rápidamente una situación
Puedes optimizar o corregir el rumbo de cualquier situación
Puedes sacar lo mejor de los demás
Fomentas la creatividad, la flexibilidad y la resiliencia
Sabes cuándo aparecer de repente y cuándo no aparecer
Personificas seguridad psicológica
Se requiere de mucha flexibilidad, capacidad de adaptación, auto observación, auto crítica y, sobre todo, de romper muchas barreras y modelos mentales de forma individual; el cambio de mindset es personal, y ahí es donde radica realmente la complejidad de volvernos ágiles, de SER ágiles.
Aquí les compartimos el link del artículo completo para quienes deseen profundizar en cada definición y mejor aún en reflexionar de forma individual en dónde están en cada una de ellas.
¿Y tú como líder cómo te evalúas del 1 al 10 en cada uno de los 12 aspectos enumerados? ¿Hay alguna en la que destacas y otra que de plano no tienes desarrollada?
La especialidad de B2V SinFronteras, es concientizar y acompañar a los líderes a ese cambio de mindset facilitando su rápida adaptación al mundo ágil que nos ha tocado vivir.