Ser un mejor líder, tener una vida más rica
Ser un mejor líder, tener una vida más rica

Ser un mejor líder, tener una vida más rica

“La función del liderazgo es producir más líderes, no más seguidores.”

Ralph Nader

por  Stewart D. Friedman

Harvard Business Review

(Abril 2008)

El trabajo llena la vida de la mayoría de los ejecutivos hasta el borde, dejando tiempo insuficiente para sus familias, sus comunidades y ellos mismos. Pero el profesor de Wharton Steward D. Friedman sugiere que, en lugar de ver el problema es mejor analizarlo como un conjunto de compensaciones. Los ejecutivos usan sus talentos de liderazgo para beneficiar a los cuatro dominios a la vez: empleador,  empleado,  familia y comunidad. La idea es diseñar experimentos —pequeños ajustes a corto plazo a sus rutinas diarias— que incorporen y beneficien mutuamente los diversos aspectos de sus vidas. Si un experimento funciona, todos ganan y si no lo hace, simplemente se convierte en una oportunidad de aprendizaje de bajo costo. Con el tiempo, la combinación de pequeños logros y lecciones aprendidas puede conducir a una transformación a mayor escala.

El proceso de «Liderazgo Total» implica identificar lo que es importante para usted, identificar lo que es importante para todos en su vida, usar esos conocimientos para explorar creativamente las posibilidades de experimentos y luego seleccionar e implementar algunos a la vez. Sobre la base de décadas de experiencia, Friedman ha destilado nueve categorías de experimentos que ofrecen un enfoque manejable y sistemático a la ingente tarea de concebir proyectos con beneficios de cuatro vías.

En uno de estos experimentos, un ejecutivo podría recaudar dinero para una organización benéfica que patrocina su compañía ejecutando un maratón con su hijo, ganando así una mayor visibilidad en el trabajo, pasando más tiempo con su familia, devolviendo a la comunidad y mejorando su salud. Para avanzar hacia el objetivo de convertirse en un CEO, otro ejecutivo podría unirse a la junta directiva de una agencia sin fines de lucro en su vecindario junto con su esposa. 

Existen múltiples oportunidades, y las tenemos muy a la mano, solo requerimos poner atención; puedes participar como entrenador del equipo en el que tu hijo hace deporte, aprenderás a motivar, empatizar con el fracaso y estimular la resiliencia, tan necesaria en estos momentos, esto mejorará tu liderazgo como ejecutivo y tu relación de padre. Otra opción es participar en la junta de vecinos coordinando acciones de mejora, conciliando diferentes intereses y mejorando la comunicación entre todos, donde participarás con tu familia, comprenderás sus necesidades y las del vecindario, aportando valor para la mejora continua en la calidad de vida de tu comunidad. ¡Pon atención! Puede ser solamente preparar un asado en familia, reparte responsabilidades, coordina acciones y trabajen en equipo, incluye a todos y haz sinergia, y puedes descubrir como fluye la convivencia o qué debe ser revisado.

Friedman sospecha que hay muchas más oportunidades de beneficios simultáneos de las que la gente cree. Están ahí para tomarlos. Sólo tienes que saber cómo buscarlos y luego encontrar el apoyo y el coraje para perseguirlos.

Reflexión: ¿Eres de las  personas que tiene  una personalidad en el trabajo y otra en el ámbito social? ¿Cuáles son los ámbitos donde puedes  practicar mejor el desarrollo de  habilidades blandas? Busca ser tú en todos los ámbitos y verás que podrás contribur mejor a tu propio desarrollo  y  al  de la  gente que te rodea. 

#líderagil, #líderdecambio, #cambiocultural, #agilidad.

Somos personas transformando personas – B2V SinFronteras

Síguenos en las  distintas redes y te mantendremos informado: 
https://b2v-sf.com
https://lnkd.in/g-gfq9A
https://lnkd.in/gAzx7W6

https://www.instagram.com/b2v.sinfronteras/


Compartir en: