Pensar ÁGIL como una cultura
Pensar ÁGIL como una cultura

Pensar ÁGIL como una cultura

Por: Maribel Vélez

Para tener éxito necesitamos comenzar a pensar sobre Ágil como una cultura y no como un producto o familia de procesos. Michael Sahota


Pensar diferente, pensar ágil requiere tomar la decisión de hacerlo con determinación. Sí, una decisión separa nuestro pensar actual del pensar ágil. 


Dicho así parece de lo más sencillo, pero ¿qué hace entonces que hoy, ante las evidencias de una necesidad inminente de pensar ágil, sea tan difícil para algunos líderes y organizaciones hacerlo?


Tras décadas de investigación, la Dra. Carol Dweck psicóloga de renombre mundial de la Universidad de Stanford, descubrió una idea simple pero innovadora: el poder de la mentalidad. Basándose en el hecho de que el éxito en la escuela, el trabajo, los deportes, las artes y casi todas las áreas del esfuerzo humano puede verse dramáticamente influenciado por la forma en que pensamos sobre nuestros talentos y habilidades. 


Descubrió que existen dos mentalidades básicas: la mentalidad fija y la de crecimiento. 


Las personas con una mentalidad fija, aquellas que creen que las habilidades son fijas, tienen menos probabilidades de prosperar que aquellas con una mentalidad de crecimiento, aquellas que creen que las habilidades se pueden desarrollar. 


La fija es estructurada, cerrada, inflexible, con poca capacidad de adaptación, sin visión, sin futuro. La de crecimiento es flexible, abierta, flexible, adaptable, con visión a futuro, características todas del mindset ágil.


Sólo la segunda conduce a un éxito verdadero en todos los órdenes de la vida, especialmente en este siglo XXI tan turbuleto. Tener un mindset ágil se vuelve requisito indispensable.

Recientemente, la Dra. Dweck concibió un fenómeno que ella llama mentalidad de crecimiento falsa y guía a las personas hacia la adopción de una mentalidad de crecimiento (ágil) más profunda y verdadera. También expande el concepto de mentalidad más allá del individuo, aplicándolo a las culturas de grupos y organizaciones. Con la mentalidad adecuada, se puede motivar a aquellos a quienes se dirige, lidera, enseña, desarrolla y acompaña, para que transformen sus vidas y su desarrollo profesional.


Reflexión: ¿Cuál de las dos es la tuya predominante? ¿Tienes idea de cuánto influyen en tu vida cotidiana y en tu futuro las ideas que tienes acerca de ti mismo, de tu organización, de tu equipo? ¿Sabes cómo cambiar de mentalidad y con ello transformar radicalmente tus posibilidades de realización personal y profesional? ¿Cómo se puede ayudar a nuestros colaboradores a desarrollar una mentalidad de crecimiento/ágil?


La especialidad de B2V SinFronteras, en este sentido, es acompañar a los líderes a ese cambio de mindset facilitando su rápida adaptación al mundo ágil que nos ha tocado vivir.


Te invitamos a contactarnos para recibir informes sobre nuestros siguientes talleres de Liderazgo Ágil

info@b2v-sf.com       www.b2v-sf.com


Somos personas transformando personas – B2V SinFronteras


Síguenos en las distintas redes y te mantendremos informado:
https://b2v-sf.com
https://lnkd.in/g-gfq9A
https://lnkd.in/gAzx7W6
https://lnkd.in/guJupQq9


#líderágil, #mindset, #agilidad, #flexibilidad


Compartir en: