Sin Colaboración, no hay agilidad. Un pilar fundamental para abrazarla.
Sin Colaboración, no hay agilidad.  Un pilar fundamental para abrazarla.

“La metodología ágil se sustenta en la colaboración de muchos, trabajando en una idea u objetivo en común”.

Basado en Colaboración, Pilar para la transformación digital. De VÍCTOR CUERVO EN EDITORIAL 19 FEBRERO 2019


Es sabido que muchas empresas que adoptaron metodologías ágiles no avanzan a la velocidad deseada o no dan los resultados que estamos esperando. Y esto se debe, en la gran mayoría de los casos, a que nos olvidamos que estas metodologías son llevadas a cabo por personas.

La agilidad requiere de un cambio de mindset que tiene que ser primero adoptado por los lideres, y ellos con el ejemplo trasladarlo a los equipos de trabajo. Esto se logra empoderando a los colaboradores, poniendo a su disposición todas las herramientas que les permita llevar a cabo sus tareas, facilitando la colaboración, para que el proceso de agilidad pueda fluir naturalmente. Aquí nos encontramos con el primer  bloqueo, dado que aún hoy, a  20 años de creada la agilidad, los primeros stoppers son los líderes, mismos que deben cambiar  el mindset  para realmente soltar el control,  confiar, empoderar y ser un líder servicial. 

Entonces el uso de modelos de colaboración es un pilar base para abrazar la agilidad, mediante:

#1 Identificación de talento

Es sabido, que tanto el talento y las personas talentosas son primordiales para que una metodología ágil sea exitosa.

Pero ¿cómo detectar el talento dentro de la empresa? Nada mejor que encontrar espacios seguros donde, la gente talentosa, pueda demostrar sus conocimientos ocultos y ponerlos a disposición de su equipo de trabajo. 

Tener herramientas de colaboración que brinden un marco sencillo, ágil y seguro para que las personas con talento puedan expresarse sobre algún tema, brindar su opinión y agregar valor agregado.  Hay que generar  estos espacios para que el talento  pueda expresarse, proponer,  crear e  invitar al debate.

#2 Generar ideas

El valor agregado lo podemos encontrar en lo que desconocemos y que puede ser realmente útil, y encontrar esa idea que nos puede hacer cambiar todo, es el objetivo. Pero estas ideas, muchas veces están ocultas en las personas que generalmente, no tienen participación en los foros de decisión. 

Por eso, las ceremonias ágiles, brindan ese espacio para que todos los miembros del equipo, puedan expresarse, ser escuchados y volcar sus ideas y puntos de vista distintos. Todos en los equipos ágiles deben motivar a sus compañeros a generar ideas y proponer opciones. Hay momentos para diverger en muchas ideas, para luego converger en una solución. 

Existen muchas metodologías, ejercicios y técnicas para generar ideas, donde Design Thinking con todas sus herramientas es probablemente la más conocida y utilizada, aunque también hay otras. 

#3 Conocimiento

Es mandatorio romper con viejos paradigmas, y el que ahora nos toca, es olvidarnos de que la información es fuente de poder y de que solo está disponible para unos pocos privilegiados.

La información debe de ser pública, porque es propiedad de la empresa, y no de unas pocas personas. Por eso se debe de compartir, para que esté a disposición de todos los colaboradores, permitiendo el crecimiento transversal de los mismos.

Es necesario contar con un repositorio de información para que todos tengan acceso de manera sencilla y que sea de carácter público, permitiendo no sólo la consulta, sino también, el poder alimentar y completar dicha información, creando un espacio colaborativo y dinámico.

La necesidad de conocimiento va evolucionando y lo que ayer me servía, hoy tal vez ya no, y debo aprender a desaprender para re-aprender. Por ello, los espacios colaborativos y repositorios de información son una gran fuente para asegurar un re-skilling adecuado a las nuevas necesidades. 

#4 Evolucionar los modelos organizativos

Durante mucho tiempo las empresas se han apoyado en modelos jerárquicos, los cuales presentan grandes carencias a la hora de establecer un modelo ágil de compañía, alineados a management 1.0 y management 2.0. 

La metodología ágil ha propiciado que las empresas abracen modelos más planos y de sencilla gestión, permitiendo la toma de decisión de forma compartida.

El impacto en el gobierno de este tipo de estructuras reside en cómo medimos la efectividad. Esto implica un cambio en la gestión de tareas, moviéndonos de un modelo de consumo de horas a uno guiado por objetivos y eficiencia, con entregas parciales en cortos periodos de tiempo. La estructura debe acompañar esta transformación y organizarse en redes, y los métodos de medición, evolucionar a medir el cumplimiento de los objetivos de las células, entendiendo que existe una célula  para agregar valor al negocio, y cuando deja de agregarlo, se disuelve. Ese es uno de los paradigmas a romper al pasar de  estructuras rígidas a estructuras en redes  y colaborativas. 

#5 Definir nuevas formas de trabajo

La metodología ágil requiere de un trabajo transversal que se nutre de un alto grado de comunicación y de compartir información entre los diferentes equipos, generando entregas parciales, en corto tiempo, sin tener que esperar, después de mucho tiempo, el producto final, que quizás, no es el que esperábamos. Adoptar estas nuevas formas de trabajo requiere de tiempo, capacitación, disciplina, confianza y transparencia. 

No hay una forma de trabajo única. Cada célula se organiza en función de sus propios objetivos. El libro dice realizar dailys todos los días, pero a medida que se expande la agilidad por la organización, puede ser cada 2 días, y lo importante es que todos se pongan de acuerdo y que lo acordado tenga una estructura y se cumpla con disciplina.


Reflexión: La colaboración es un pilar clave en agilidad. ¿Cuáles han sido los aprendizajes en la colaboración? ¿Cuándo todo va bien, colaborar es más fácil, pero qué pasa cuando un tercero no entrega, cuándo no todos en el equipo entendieron los valores de agilidad o cuando al equipo le cuesta enfocarse en entregas cortas? Colaboración es un tema cultural, ¿está la cultura abierta a la transparencia, confianza y a compartir?.

La especialidad de B2V SinFronteras, es acompañar a las personas  y organizaciones en sus procesos  de tranformación ágil, y para asegurar una buena colaboración realizamos acompañamientos para asegurar moldear los comportamientos y adquirir nuevos requeridos  para SER ágiles. 

Te invitamos a contactarnos para recibir informes sobre nuestros servicios y  entrenamientos. Hoy ingresas a nuestra  página y hay  un  test gratuito para evaluarte cuán ágil eres. 

info@b2v-sf.com       www.b2v-sf.com

Somos personas transformando personas – B2V SinFronteras


Síguenos en las distintas redes y te mantendremos informado:
https://b2v-sf.com
https://lnkd.in/g-gfq9A
https://lnkd.in/gAzx7W6
https://lnkd.in/guJupQq9

 

#colaboraciónn, #mindset, #agilidad, #culturaágil


Compartir en: