Por: Guillermo A. Vidal
“Nativos digitales. No importa quién eres, debes aprender cosas nuevas.”Marc Prensky
La diferencia entre las personas que tienen acceso a distintas formas de tecnologías y de comunicación, es lo que podemos llamar o definir como brecha digital.
Existen diferentes factores que pueden influir en ampliar o disminuir esta brecha, y es responsabilidad de todos, especialmente de las entidades gubernamentales y empresas privadas, la responsabilidad de actuar inmediatamente para ir cerrando la brecha digital.
Existen muchos factores que actúan sobre la brecha y podemos enumerar como los más importantes a:
a) Género: basado en que, en muchas sociedades se discrimina a la mujer.
b) Sociales: hoy en día, el hecho de no estar conectado a las redes, significa estar des informado.
c) Acceso: la tecnología aún no ha llegado a todas las zonas geográficas del mundo.
d) Económicos: el poder tener acceso a internet tiene un costo que no todos pueden pagar.
e) De edad: las personas adultas no nativas digitales tienen más dificultad para moverse en entornos digitales.
f) De discapacidad: las tecnologías no están preparadas para ser utilizadas por personas con ciertas capacidades diferentes.
g) Personal: No estar abierto a capacitarse continuamente para permanecer actualizado.
La existencia de la brecha digital implica una nueva desigualdad social asociada a las oportunidades educativas, profesionales y de información instantánea. Una persona que no posee competencias digitales tiene pocas posibilidades de encontrar un trabajo bien remunerado. Es probable que tenga acceso a trabajos muy básicos o, a no conseguir ningún empleo.
Por todo lo enunciado, es de vital importancia que tanto las empresas privadas y públicas asuman sus respectivas responsabilidades en este tema, a los efectos de poder actuar e ir disminuyendo la brecha digital, empezando por buscar establecer una infraestructura de red robusta, rápida y segura, ampliando su llegada a la mayor parte de su geografía política y de fácil acceso para su población, asegurando una educación digital a aquellas personas con bajos recursos e incluyendo a personas mayores.
La tecnología, hoy día, está avanzando a pasos agigantados, y las capacidades de aprendizaje de las personas es mucho más lento. Por esto surge la necesidad de que TODOS tomen consciencia de la situación y se enfoquen en establecer iniciativas que reduzcan la brecha digital, donde los profesionales de TI tienen un rol clave en motivar, incentivar y desarrollar a los no nativos digitales y aceptarlos como nuevos integrantes de sus equipos. Ser digital hoy es para avanzar, mañana lo será para sobrevivir.
Si quieres saber más sobre cómo podes desarrollar tus capacidades digitales en B2V SinFronteras contamos con casos de éxito de transformación digital personal y laboral.
Informes: info@b2v-sf.com www.b2v-sf.com
Somos personas transformando personas
#SERdigital, #digitalsinfronteras, #culturadigital, #B2VSinFronteras