Liderazgo Productivo: aumentar la rentabildad
Liderazgo Productivo: aumentar la rentabildad

Liderazgo Productivo: aumentar la rentabildad

Por: Angie Papadam Adam

“El liderazgo es el arte de hacer que otra persona haga algo que tú quieres porque él quiere hacerlo”. —General Dwight Eisenhower


"Aumentar la productividad"
parece la frase de moda, cómo si la pandemia se hubiera llevado un % de productividad. En realidad lo que está pasando todavía es una serie de fuerzas contrapuestas, donde algunos quieren trabajar 100% remotos, otro tanto de manera híbrida y un % menor en aumento, de manera presencial. Cada una de estas formas de trabajo requiere acuerdos de compromiso y colaboración, y eso es lo que no se está logrando:
  •  Hacer conciencia y aceptar que sí cambio algo y debemos ajustar lo que sea necesario para dar nuestro máximo,
  • Sentarnos entre todos a ver qué compromiso tenemos que hacer para dar lo máximo de nosotros colaborativamente,
  • Acordar qué necesito del otro y preguntar qué necesita el otro de mí, y por último,
  • Romper esos silos de áreas y ahora silos de los que están físicamente y los que están remotamente.
Para ello, el liderazgo productivo implementado correctamente, tanto si tienes un rol de líder jerárquicamente, como si no lo tienes pero sí eres tu propio líder para dar tus resultados, te ayudará a recuperar la productividad perdida, adaptada a la nueva realidad (sí, aún es una nueva realidad, porque estamos rumiando y cocinando las nuevas formas de trabajo).
El liderazgo productivo se refiere a la capacidad de un líder para guiarse y guiar a un equipo de manera efectiva a la consecución de metas y resultados positivos,  incluyendo motivar, inspirar y gestionar los recursos disponibles.
Aquí algunas características y prácticas que ayudarán en el proceso:
  1. Claridad en la visión y las metas. ¿TIenes claro el propósito? ¿Compartiste con cada uno y con todos los objetivos y propósitos para hacerlos comunes a todos y proporcionar un marco de referencia?
  2. Comunicación efectiva. ¿Hablas o te comunicas? ¿Escuchas correctamente y das retroalimentación oportuna? ¿Te asguras de que todos estén en la misma página?
  3. Empoderamiento de equipo ¿Realmente empoderas y delegas o justificas tu micro-management? Empoderar es una herramienta poderosa para aumentar la productividad; evita el control excesivo, brinda seguridad a tus colaboradores, empodéralos y frente a un error aprendan juntos.
  4. Toma de decisiones informada. Nunca tendrás el 100% de la información requerida para la tomas de decisiones. Pero si puedes preguntarte: ¿cuento con información sólida y realicé el análisis cuidadoso? y, si algo no sale según lo esperado, ¿estoy dispuesto a aprender y corregir sobre la marcha?
  5. Gestión del tiempo y recursos. Esto es algo clave para la productividad. ¿Realmente priorizas, delegas lo delegable, haces tú lo que no puede hacer nadie más, y dejas de hacer lo que no agrega valor? ¿Cuentan con herramientas que les permite maximizar la productividad? ¿Cuentan con herramientas colaborativas?
  6. Fomento del desarrollo personal y profesional. ¿Te aseguras que en cada interacción puedas contribuir de manera positiva a tus colaboradores, ya sea de manera personal o profesional? ¿Cuentas con la suficiente información personal de tus colaboradores como para asegurar su bienestar tanto en el ámbito personal como profesional? ¿Conoces los intereses profesionales de cada uno de tus colaboradores? Te sorprenderás, pero no todos quieren crecer verticalmente, varios quieren aprender de distintas áreas o participar en proyectos clave, antes de crecer en forma ascendente (los tiempos cambiaron y los intereses también).
  7. Adaptabilidad. ¿Realmente eres flexible para adaptarte a cambios del entorno, o cambios que solicita tu equipo? ¿Estás abierto a que las solicitudes y propuestas vengan desde ellos y propongan algo distinto a lo establecido? Tomaste una decisión, algo cambio, ¿estás dispuesto a cambiar tu decisión y adaptarte a la nueva realidad?
  8. Promoción de un ambiente positivo. ¿Qué haces realmente para contar con un ambiente de trabajo motivador, en el que cada uno se sienta reconocido y valorado? ¿Es una labor que delegas en recursos humanos o en las persona más empáticas del equipo o en realidad no es un tema que te importe mucho a tí?
Como entenderás, ser un líder productivo se puede abordar desde distintos aspectos, ha sido estudiado en distintos modelos y obviamente, encontrará resistencias.

Reflexión: Como líder ¿cuáles de estas prácticas estas llevando a cabo? ¿cuáles agregarías? ¿cómo te estás preparando tú y cómo estás preparando a tus equipos para ser más productivos?

La especialidad de B2V SinFronteras, en este sentido, es acompañar a los líderes a ese cambio de mindset facilitando su rápida adaptación al mundo complejo que nos ha tocado vivir.
Te invitamos a contactarnos para recibir informes sobre cómo podemos acompañarte en sobresalir y ser referencia como un actor principal en esta época de cambios.

info@b2v-sf.com       www.b2v-sf.com

Somos personas transformando personas
#cambio, #mindset, #adaptación, #flexibilidad, #productividad, #rentabilidad

Compartir en: