El futuro de la toma de las decisiones empresariales
El futuro de la toma de las decisiones empresariales

Por: Agustin Vidal Papadam

“La inteligencia artificial no reemplazará a la humanidad, sino que nos permitirá llegar más lejos.” – Satya Nadella

La inteligencia artificial no reemplaza el pensamiento, ni la intuición del ser humano, sino que a partir de mayor información, permite que el proceso de toma de decisiones sea más preciso, más rápido,  eficiente y asertivo.

Cuando hablamos de IA en la toma de decisiones, nos referimos a sistemas avanzados de aprendizaje automático y análisis de datos que pueden identificar patrones, tendencias y oportunidades en enormes conjuntos de datos en tiempo real. Incluso, oportunidades que, por su nivel de complejidad, ni el mejor analista de datos podría lograr usando sistemas tradicionales, por ejemplo, un análisis en Excel. Justamente la ventaja está en complementar el pensamiento e intuición humana con la IA.

Ventajas de la IA en la toma de decisiones:

1)      Analizar una cantidad de en tiempo récord, y esto permite estimar un análisis de mayor profundidad, al estimar múltiples escenarios “what-if” manipulando todas las variables que podemos controlar como compañía (precio, empaques, canales de venta, distribución, inversión de marketing, etc.) y de esa forma evaluar alternativas para toma de decisiones balanceando la estrategia con los resultados esperados en el corto, mediano y largo plazo. Es en este último punto donde está el mayor valor para los ejecutivos senior de cualquierempresa ya que los resultados logrados podrían ser más predecibles.

2)      La automatización de procesos. Las tareas repetitivas y tediosas, como el procesamiento de datos masivos o la clasificación de información, pueden ser realizadas de manera eficiente y precisa por algoritmos de IA. Esto libera a los profesionales de tiempo valioso para concentrarse en tareas más estratégicas y creativas.

3)      Utilizar el tiempo de los profesionales del conocimiento (knowledge workers) en generar insights accionables y recomendaciones estratégicas relativas a los objetivos de la compañía a partir de los datos y cada vez dedicar menos tiempo a tareas operativas.

4)      La IA es capaz de evaluar y priorizar tareas en función de su impacto en los objetivos comerciales. Esto significa que las decisiones críticas pueden tomarse de manera oportuna, sin que se pasen por alto oportunidades clave.

5)      La IA es un consultor para el empresariado dado que brinda una valiosa y enriquecida perspectivas, pero la decisión final y la ejecución dependerá de cada compañía, igual que un consultor que te dice lo que puedes hacer, pero no se encarga de ejecutar.

Reflexión: Como líder ¿cuánto realmente utilizas la IA para la toma de decisiones? ¿aprovechas todos los datos que la misma te puede brindar?

La especialidad de B2V SinFronteras, en este sentido, es acompañar a los líderes a ese cambio de mindset facilitando su rápida adaptación al mundo complejo que nos ha tocado vivir.

Te invitamos a contactarnos para recibir informes sobre cómo podemos acompañarte en sobresalir y ser referencia como un actor principal en esta época de cambios.

info@b2v-sf.com       www.b2v-sf.com

Somos personas transformando personas

#cambio, #mindset, #agilidad, #IA, #tomadedecisiones


Compartir en: