Por: Angie Papadam Adam
“Las tecnologías, al igual que los humanos, van transformándose con el tiempo.” – Liliana Acosta
Se considera que la IA es la nueva electricidad de la Humanidad en la Cuarta Revolución Industrial. La data del mundo, soportada en tecnología que permite entenderla y usarla, se convierte en un nuevo tipo de electricidad de flujo continuo que facilita actividades, resuelve problemas y genera retornos, como veremos en la presente lectura. Ya estaba en marcha el campo científico enfocado en detectar patrones y modalidades para emular la inteligencia humana utilizando tecnologías.
Quizás lo más disruptivo de esta tecnología es que no se trata solo de digitalizar los datos existentes en una empresa u organización, sino ampliar el espectro de generación de datos a múltiples situaciones en las que hasta ahora se perdían y que pueden ayudar a entender y predecir la realidad.
“La oportunidad para la inteligencia artificial es ayudar a los humanos a modelar y administrar sistemas de interacción complejos”.
Suele simplificarse la IA con cierta condición mística, como supuesta caja negra que produce resultados de forma mágica. Nada más alejado de la realidad y por ello mucho de lo que se llama IA en realidad es machine learning, lo que no está mal, pero la IA puede dar para mucho más.
Las tecnologías emergentes detrás de la IA nos permiten SENTIR- COMPRENDER-ACTUAR.
Sentir: El procesamiento de audio y la visión por computadoras, por ejemplo, les permiten a las máquinas percibir activamente el mundo que las rodea adquiriendo y procesando imágenes, sonido y voz. Por ejemplo, el reconocimiento facial en los puestos de control fronterizos.
Comprender: Los motores de procesamiento e inferencia del lenguaje natural les permiten a los sistemas de IA analizar y entender la información recopilada. Por ejemplo, la traducción de idiomas en buscadores online.
Actuar: A través de sistemas expertos y motores de inferencia, la IA puede actuar o desarrollar acciones en el mundo físico. Por ejemplo, la conducción autónoma en vehículos.
Si bien hay muchas dificultades aun en entender a la IA y diseñar estrategias de implementación, hoy ya estamos rodeados de muchos casos en los que se está utilizando esta tecnología con diversos grados de avance y niveles de éxito por el momento, por ejemplo:
- Automoviles sin conductor
- Asistentes virtuales
- Traducción simultánea
- Reconocimiento facial
- Medicina
Reflexión: ¿cuánto integras las herramientas de IA en tu día a día? ¿conocías todos los niveles y herramientas que tiene la IA?
En B2V SinFronteras, te podemos acompañar a vivir un proceso de transformación para integrar amablemente y con valor agregado la IA en tu día a día para utilizarza en hacerte la vida más fácil.
Te invitamos a contactarnos para recibir informes sobre cómo podemos acompañarte en sobresalir y ser referencia como un actor principal en esta época de cambios.
info@b2v-sf.com www.b2v-sf.com
Somos personas transformando personas
#transformación, #mindset, #machinelearning, #IA