Por: Agustin Vidal Papadam
“Las tecnologías, al igual que los humanos, van transformándose con el tiempo.” – Liliana Acosta
La inteligencia artificial (IA) llegó para mucho más que solo facilitar la vida organizacional, pero como mínimo, debemos aprovecharla para mejorar la eficiencia, la productividad y la satisfacción en el entorno laboral tanto del colaborador como del cliente. Hoy quiero compartirles cómo la industria hotelera se puede beneficiar con la IA.
La IA está jugando un papel cada vez más importante en gestión de la hospitalidad, por su capacidad para realizar funciones tradicionalmente del ser humano en cualquier momento del día. Esto significa que los propietarios de hoteles pueden ahorrar una cantidad significativa de dinero, eliminar los errores humanos y ofrecer un servicio superior.
Si bien la IA no puede reemplazar al ser humano en la industria hotelera, las herramientas utilizadas por IA pueden ayudar muchas de las tareas que tradicionalmente realiza el personal. Uno de los beneficios es que muchas tareas administrativas se pueden automatizar, lo que reduce el error humano, aumenta la eficiencia y libera al personal para tareas más importantes. Es especialmente valiosa para tareas complejas como la conciliación de ingresos de múltiples fuentes dispares.
El servicio puede ser mejorado al contar con información sobre las preferencias de los clientes. La IA Facilita el mantenimiento de registros detallados, lo que ayuda a entender patrones de compra anteriores, gustos y disgustos, los servicios que el huésped ha utilizado en el pasado y su nivel de satisfacción.
Los chatbots de IA y los asistentes virtuales brindan soporte las 24 horas, los 7 días de la semana, manejando reservas, preguntas frecuentes y solicitudes de huéspedes. Además de facilitar el Check In y Check Out para hacer de este un proceso rápido y eficiente en cualquier momento del día.
Por ejemplo el Hilton ya cuenta con Connie, el primer robot conserje, quien puede proporcionar información turística a los clientes que interactúan con él y se va actualizando y alimentando con información a medida que más clientes le hablen.
Aumentar la eficiencia opereativa, dado que la gestión de datos en la industria hotelera puede ser un desafío. Los datos se recopilan en muchos puntos diferentes de un hotel, desde los sistemas de venta hasta los sistemas de administración de propiedades, así como de las interacciones entre los huéspedes y el personal:
- Solicitudes.
- Comentarios.
- Quejas.
- Pedidos de comida.
- Etc.
Las herramientas sofisticadas de IA pueden ayudar a recopilar estos datos y convertirlos en recomendaciones significativas y procesables. Al utilizar los datos recopilados de todos los departamentos del hotel, puede anticipar las necesidades de los huéspedes y optimizar las operaciones del hotel.
Implementar soluciones de IA en una organización mejora la eficiencia operativa, a la vez de transformar la cultura laboral al permitir que los empleados se enfoquen en tareas de mayor valor añadido, donde la interacción humana hace la diferenciia.
Reflexión: ¿en tu empresa e industria tienes identificado en qué tareas puedes aplicar IA para aumentar la productividad y calidad y así enfocarte en atender a tus clientes con más información. Y empatía?
En B2V SinFronteras, te podemos acompañar a vivir un proceso de transformación para integrar amablemente y con valor agregado la IA en tu día a día para utilizarza en hacerte la vida más fácil.
Te invitamos a contactarnos para recibir informes sobre cómo podemos acompañarte en sobresalir y ser referencia como un actor principal en esta época de cambios.
Somos personas transformando personas
#transformación, #mindset, #servicioalcliente, #productividad, #IA