Planeación estratégica con pensmiento sistémico
Por: Angie Papadam Adam
“La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino pensar en el futuro de las decisiones ahora.” –Alvin Toffler
El pensamiento sistémico es una habilidad. Pensar sistémicamente está vinculado con la habilidad de poder mirar el bosque sin perder de vista cada árbol.
La planificación estratégica hoy en un mundo que se mueve tan rápido es más importante que nunca, contrario a lo que muchos piensan, dado que la visión sistémica, que involucra todas las partes desde el colaborador hasta la sociedad, incluyendo al cliente, se consideran en la visión sistémica ágil. Requiere antes que nada, modificar el proceso de pensamiento, comenzando por el exterior de la organización, incluyenco a la sociedad y al cliente, y recién entonces conectarlo con el interior de la misma, interconectando esa realidad a mi realidad de organización sistémica, comprendiendo cuál es el rol de cada área, la integración entre ellas y su rol clave en la en la cadena de valor.
La organización es un sistema abierto, social y dinámico, es decir, todas sus partes intervienen, se afectan entre ellas en busca de un resultado común, influencian y reciben influencia del entorno y están en permanente evolución.
El pensamiento sistémico se caracteriza por lo siguiente:
• Ve las totalidades y no las partes.
• Implica un modelo circular y no lineal.
• Requiere de enfoques más complejos y de interrelaciones.
• Permite abordar realidades desde un todo.
• Ve interrelaciones de variables, no el enfoque causa-efecto lineal.
En la planificación estratégica hay muchas decisiones que tomar, para definir el rumbo y desarrollo de la organización, y debe resolver distinas preguntas, a saber:
¿Por qué existimos?
¿Qué anhelamos?
¿Qué nos reta o a dónde queremos llegar?
¿Cuáles son nuestros grupos de interés?
¿Qué vamos a hacer para generar valor a nuestros grupos de interés y alcanzar los objetivos de negocio?
¿Cómo lo vamos a lograr?
Constantemente tomamos decisiones, tanto estratégicas como operativas o tácticas, mientras que en la planeación estratégica este proceso de toma de decisiones tiene impacto de alta envergadura, su corrección es costosa si no fue correcta, hay mayor incertidumbre y el plazo de impacto es mayor entre otras implicaciones. Estas decisiones hacen a la naturaleza del negocio; definen el rumbo de la organización, sus estrategias y el éxito o fracaso en el logro de su visión y misión. Son decisiones de largo plazo que afectan e involucran a toda la organización. Por ello, un proceso de planeación estratégica no debe ser tomado a la ligera, sino realmente dedicar 1 o 2 días fuera de la operación para asegurarse contar con la información relevante, el proceso de pensamiento sistémico adecuado involucrando a todas las áreas clave y darse el tiempo y espacio para la toma de decisiones adecuadas.
Reflexión: Hacer una plan estratégico de manera ágil es posible si tenemos pensamiento sistémico. ¿Tu empresa está lista para ser ágil en el proceso de desarrollo del plan estratégico? ¿Las direcciones/áreas tienen la madurez para comprender que todas son parte de una cadena de valor y se sientan en la mesa de decisiones estratégicas?
B2V SinFronteras, te puede acompañar en el desarrollo del plan estratégico y acompañarte en la ejecución el mismo.
Te invitamos a contactarnos para recibir informes sobre cómo podemos acompañarte en sobresalir y ser referencia en esta época de cambios.
info@b2v-sf.com www.b2v-sf.com
Somos personas transformando personas
#planestratégico, #tranformación, #visiónsistémica