Por: Agustin Vidal Papadam
“El upskilling es una inversión en tu futuro” Agustín Vidal Papadam
El debate si ser especialista o generalista se termina cuando decides desarrollar un perfil T (ser generalista con una especialización) o cuando decides ser “especialista generalista”. Y esto a veces es una decisión personal y otras, una estrategia de la empresa hacia donde quiere evolucionar sus perfiles.
El mundo de hoy requiere que nos mantengamos constantemente actualizados para poder desempeñar nuestras tareas y lograr los objetivos. Hoy se pierden 2 a 3 competencias por año, porque estas pasan a ser obsoletas, como por ejemplo, ya no sirve saber mandar un fax, saber hacer correcciones en filminas, reparación de máquinas de escribir, operar máquinas de calcular, programar en Cobol o SQL, conocimiento de telégrafos, etc. Y sí hay que actualizarse y para ello te compartimos algunas nuevas competencias generales para tener éxito en los años que vienen:
· Competencias digitales
· Competencias de pensamiento crítico
· Competencias de comunicación y colaboración
· Competencias de aprendizaje y adaptación
· Competencias de ética y responsabilidad social
Los beneficios del upskilling están claros para el desarrollo de tu carrera y para la empresa, al asegurar que sus colaboradores estén actualizados. El upskilling nos permite desarrollar el perfil T tanto al adquirir conocimientos generales, así como perfeccionarnos en algo en particular. El perfil T para una empresa es menos costoso que el de un especialista y nos asegura tener perfiles flexibles para todos los cambios que se viven en el entorno constantemente.
Te compartimos estrategias para realizar un upskilling consciente y planeado, sacando ventajas de cada paso y esto es aplicable tanto al proceso personal, como al profesional en una organización:
1. Identifica tus objetivos: Antes de empezar a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, es importante que identifiques tus objetivos y lo que deseas lograr. Y sobre todo, definir prioridades, ya que puedo querer aprender de todo, pero realmente cuál me va a servir primero y cuál despúes.
2. Investiga y selecciona cursos y programas: Hay muchos cursos y programas disponibles para el upskilling. Investiga y selecciona aquellos que se ajusten a tus objetivos y necesidades, así como a tu mejor forma de aprendizaje. No todos se adaptan a tomar cursos en línea asincrónicos, y a varios les gusta el mix entre cursos asincrónicos y consultar con un profesor las dudas.
3. Practica y aplica lo que aprendes: Busca oportunidades para practicar y aplicar tus nuevas habilidades y conocimientos a diario, ya que si aprendiste algo y no lo pones en práctica, es difícil adquirir el nivel de expertise requerido para ejecutar. Busca proyectos donde aplicar los nuevos conocimientos o crea tu mismo esos proyectos.
4. Solicita retroalimentación y ajusta a tu enfoque: Solicita retroalimentación de tus colegas y supervisores, y buscar un mentor que te puede ir acompañanando en tu proceso de aprendizaje en la práctica y ajusta tu enfoque según sea necesario.
5. Mantén una actitud de aprendizaje continuo: es clave para permanecer actualizado hoy en día y para ello busca oportunidades para seguir aprendiendo y mejorando. No somos productos terminados, sino personas y profesionales en constante evolución.
Reflexión: ¿Ya sabes con qué perfiles cuentas en tu organización o cual es el % de generalistas, especialista y perfil T? ¿Cuál es la estrategia de RRHH al respecto? En un estudio descubrimos que 60% de las organizaciones tienen más perfiles especializados, y eso puede ser de alto costo organizacional. En B2V SinFronteras podemos apoyarte en balancear tu estructura e identificar las competencias requeridas para asegurar empleabilidad de tus colaboradores.
info@b2v-sf.com www.b2v-sf.com
Somos personas transformando personas
#perfilesgeneralistas, #perfilespecialistas, #perfilT, #upskilling #crecimientodenegocio, #estrategiadeRRHH