Trabajar en equipos ágiles virtuales

Por: Maribel Vélez

"Sé que parece que el mundo se está desmoronando, pero en realidad es una gran época para volvernos un poco locos, seguir nuestra curiosidad y ser ambiciosos. No abandonéis vuestros sueños. ¡El mundo os necesita!"- Larry Page, cofundador de Google

Muchas cosas nos ha traído el COVD19.

Hemos tenido que estar confinados por meses y la adaptación a todo y a todos ha sido una verdadera montaña rusa que lo mismo nos pone a ver todo lo ‘malo’ y lo que hemos perdido, que por momentos, cada vez más frecuentes para algunos por suerte, nos hace ver todas las ganancias y lo positivo del asunto.

Adaptarnos a una nueva forma de trabajo no es algo pasajero, esta situación nos ha adelantado lo que ya los entornos VUCA nos mostraban cada vez con más fuerza, hacer home office no es ya un lujo, un deseo o una moda, sino una necesidad.

Antes, los grandes corporativos, las empresas globales con sedes en distintas partes del mundo y algunas otras encabezadas por líderes vanguardistas, disruptivos y hasta cierto punto revolucionarios ya venían trabajando de esta forma; sin embargo, hoy todos - grandes, medianas o pequeñas empresas - por necesidad tuvimos que trabajar virtualmente.

Pero, tener Zoom, Google Meet o cualquier plataforma que nos permita comunicarnos a distancia ¿es todo lo que necesitamos? ¿Con eso ya estamos trabajando en equipos ágiles virtuales?

Ciertamente no. Va mucho más allá, tenemos que migrar las competencias del trabajo en equipo presencial a trabajar en equipo de forma virtual, tenemos que migrar de la forma tradicional de trabajar en equipo a implementar adecuadamente metodologías ágiles en donde lo práctico, estructurado y útil nos lleva a dar los resultados esperados en un menor tiempo y a menor costo (en el sentido del negocio y del ser humano). 

No es sólo conectarnos, sino realmente trabajar en equipos ágiles virtuales para poder seguir generando valor y dando resultados.

Hay entonces que ser más tecnológicos, sí, sin duda; pero también más disciplinados y estructurados, más eficientes, más asertivos en nuestra forma de comunicarnos, más flexibles, empáticos y adaptables, más puntuales, más respetuosos en escuchar y permitir que los demás expongan sus puntos de vista sin interrupciones y tomando conciencia de su comunicación como un todo, entre muchas otras cosas.

Saber cuáles son las competencias que requiere el líder de la nueva realidad, así como las de los colaboradores que le acompañen es vital. Algunas que hay que sumar a las del trabajo en equipo presencial:

En B2V SinFronteras contamos con:

Conquistar la nueva realidad requiere movernos rápido y prepararnos para formar y ser parte de un equipo ágil virtual exitoso

Reflexión: ¿Estás realmente listo para sobresalir en la nueva realidad? ¿Qué tipo de asesoría o acompañamiento requieres hoy?

#equiposagiles #trabajoenequipo #trabajovirtual