Los beneficios de la gestión ágil en tiempos de pandemia
No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto. Peter Drucker
18/08/2020 - By MJV Team
El mundo ya no volverá a ser el mundo que hemos conocido. Lo podemos definir de distintas formas: nuevo normal, pos-normales, pos-pandémicos, pos-aislamiento y tiempos de crisis. Las personas, las empresas y los países todavía tienen muchas incertidumbres en todo el mundo.
Y entonces: ¿cómo será el futuro?
La respuesta no es nada sencilla, pero podemos afirmar que el futuro va a ser remoto y digital. La pandemia nos hizo adoptar esta forma de trabajo de remoto, y si bien hoy ya existen empresas que están retornando al trabajo en las oficinas, está claro que no todos los empleados van a poder regresar, y tendrán que adoptar una modalidad mixta. El mundo se ha convertido a ser volátil, incierto, complejo y ambiguo (V.U.C.A.), ágil, rápido, colaborativo y remoto.
Ahora ¿Cómo adaptarse a todo esto? ¿Cómo gestionar un equipo de forma remota? ¿Funcionarán los procesos? ¿El equipo seguirá siendo productivo? ¿Es posible mantener el volumen de entregas de forma remota? ¿Cuál es la fórmula del éxito para mantener a los empleados comprometidos?
Para poder dar respuestas a estas preguntas nada mejor que adoptar el Agile Management.
La evolución del trabajo a distancia
Con una pandemia mundial que obliga a los empleados a quedarse en casa, respetando el aislamiento social, no había otra forma que adoptar el trabajo remoto, metodología que fue implantada por la gran mayoría de las corporaciones.
Y ¿cómo es posible ser mucho más eficiente en casa que en las oficinas?, entendiendo que tanto la casa como la oficina puede estar en cualquier punto geográfico del mundo.
Lo importante es entender cómo va a trabajar más no dónde lo va a hacer. Y para trabajar bien hay que seguir algunas reglas y mantener una disciplina que nos permita ser productivos.
Aquí les dejamos unos tips:
1 - Sin pijama
Aunque parece obvio, el hecho de estar en nuestra casa nos hace olvidar el código de vestimenta, que es el inicio de un cambio de mentalidad que debemos de adoptar. ¿Quién ha asistido a las oficinas físicas en pijama?
2 - Encuentra un lugar tranquilo
Para poder concentrarse en el trabajo es indispensable estar alejado de cualquier distracción que pueda interferir en nuestra productividad y eficiencia.
3 - La infraestructura es importante, y la comodidad también
Es importante sentarnos cerca de nuestro módem para que la señal de internet no sea un obstáculo en nuestra labor.
Es importante encontrar un lugar cómodo y tranquilo, con una buena luminosidad, y si es natural, mejor.
El trabajo remoto es el nuevo reto
Si bien algunas corporaciones ya habían adoptado este modelo de trabajo antes de la pandemia, ésta impulso a muchas empresas, para mantener el aislamiento social, a adoptar el trabajo a distancia.
La regla fundamental a tener en cuenta, tanto para líderes como para colaboradores, es entender que lo más importante del trabajo a distancia es ser capaz de cumplir con el objetivo.
Gestionar su equipo de forma remota
Los avances tecnológicos han facilitado el trabajo remoto, mediante muchas herramientas, muy de moda hoy, que permiten el trabajo colaborativo.
Se han generado nuevas formas de hacer negocios y de trabajar, gracias a los grandes avances que se han dado a nivel tecnológico.
Sin embargo, el tema a tener en cuenta para la implementación del teletrabajo es encontrar formas eficientes de involucrar a los colaboradores, mediante el empleo de una cultura de colaboración.
Motivar y mantener empleados comprometidos es un desafío importante para la mayoría de las corporaciones. No estar físicamente cerca acaba provocando un distanciamiento entre los colaboradores. El intercambio informal, que es muy rico se ha perdido. Hoy los empleados solo se relacionan con personas que están involucradas en sus procesos y proyectos.
Cambia tu mente
El papel del nuevo liderazgo es proponer acciones que aporten productividad y orienten al equipo hacia un objetivo común. El liderazgo es horizontal, desarrollando al equipo para que tome decisiones de forma ágil y eficiente.
¿Y cómo hacerlo?
La soledad y la colaboración se identifican como los mayores desafíos de la Transformación Remota. Preste atención a la salud mental de sus empleados.
Renunciar a lo viejo para que llegue lo nuevo: la microgestión, la desconfianza y la restricción de la libertad no tienen más espacio.
Fortalezca los vínculos de los empleados con la verdad de la empresa. Esto los hace trabajar de manera más segura y con más certeza en lo que están haciendo.
Primero la comunicación. De acuerdo con las metodologías ágiles, la comunicación y el intercambio entre el equipo debe ocurrir todo el tiempo.
¿Cuál es la clave? Las herramientas colaborativas y los grupos de Whatsapp nunca han sido tan importantes como ahora. La tecnología ayuda, ¡y mucho! – para acortar esa distancia.
Beneficios de la gestión ágil
Para desarrollar proyectos más estratégicos y optimizar los procesos, utilizamos la mentalidad ágil para gestionar equipos remotos. Esta capacidad de adaptar la metodología la hace ideal para su implementación en escenarios inciertos.
Con el crecimiento cada vez mayor del trabajo remoto, los beneficios que aporta a las empresas se han vuelto aún más notorios. Veamos algunos de ellos:
Mejora la moral y la felicidad
Considerando el momento de la pandemia global, no hay nada que haga más feliz a un colaborador que saber que puede hacer su trabajo sin tener que exponerse. Cuando la empresa ofrece esta posibilidad, el empleado se siente valorado y seguro.
Los empleados son más productivos
Entendemos que hay un proceso de adaptación a esta nueva rutina. La migración de la oficina al entorno doméstico no es una tarea sencilla. Sin embargo, una vez adaptados, los empleados tienden a ser mucho más productivos de lo que serían en la oficina.
Mejora la captación y retención de talento
Hay más tiempo para que los empleados se dediquen a otras actividades diarias, como cuidar la casa, estar con la familia y los amigos, hacer ejercicio. Esto provoca un efecto de mayor satisfacción y bienestar en relación al trabajo, lo que directamente disminuye la rotación.
Es más barato
El trabajo remoto elimina la estructura de la oficina y todos los gastos relacionados. Alquiler de espacio, electricidad, internet, computadoras e incluso el pago por el desplazamiento de empleados.
Reduce la fricción
Llevando la relación interpersonal a la esfera remota, el empleado acaba rodeándose de las personas con las que tiene más empatía. Además, la comunicación -que siempre debe ser clara y constante- tiende a ser siempre más cortés y cordial cuando queda registrada (en correos electrónicos, por ejemplo).
¿Por dónde empezar?
Con el tiempo, nos daremos cuenta que el hecho de que no estemos conectados físicamente no es un impedimento para una entrega de calidad.
Llegamos a un escenario donde la interacción física constante ya no es un factor fundamental para el éxito de un proceso o proyecto. Más que nunca entran en juego las estructuras distribuidas, descentralizadas y remotas.
La conexión física está cada vez más en segundo plano, dando espacio a la conexión 100% virtual.
A continuación les compartimos los beneficios que se obtienen al implementar una Metodología Agile:
Permite poner el foco en las personas. En muchas empresas se da más importancia a los procesos y las herramientas que a las mismas personas. Sin embargo, tener empleados motivados, en un entorno adecuado y que sientan que son apoyados redunda en unos mejores resultados.
Fomenta la responsabilidad dentro del equipo y aumenta la autonomía y la transparencia. El trabajo colaborativo, la fluidez en la comunicación de los equipos y la participación equitativa de todas las partes hacia un objetivo común, claro y conciso ayuda a que los equipos sean más eficaces y autónomos.
Permite dimensionar mejor los proyectos minimizando los riesgos. Las revisiones continuas permiten la adaptación al cambio de una manera más eficiente, que evita sorpresas tanto para el equipo como para el cliente respecto a los tiempos de entrega y los costes.
Facilita la priorización y toma de decisiones. Al estar todas las personas involucradas con un ritmo de trabajo constante y evitarse las jerarquías, la operativa es más rápida maximizándose los resultados buscando la eficiencia y optimización.
Mejora la experiencia del cliente. A través de feedbacks rápidos y precisos, gracias a un modelo de comunicación más colaborativo y cercano, donde el cliente es uno más del equipo, se consigue mayor nivel de satisfacción y ahorro de tiempo
Entrega de productos y servicios en intervalos con rápida respuesta a los cambios. La implantación de Agile como metodología proporciona una estructura flexible que permite entregar diferentes versiones en muy corto plazo de tiempo.
Incrementa el valor añadido y la predictibilidad de los resultados. Este modelo de trabajo y la cercanía con el cliente permite tener mayor conocimiento del mismo, aportando valor diferencial y evitando desviaciones sobre Plan.
Reflexión ¿Por dónde comenzarás a SER ágil? ¿En qué te capacitarás para lograr tu upskilling? ¿Qué entrenamiento le brindarás al equipo para lograr el reskilling agilidad? ¿Cuáles son hoy tus mayores obstáculos para ser ágiles?
Somos personas transformando personas – B2V SinFronteras
Síguenos en las distintas redes y te mantendremos informado:
https://b2v-sf.com
https://lnkd.in/g-gfq9A
https://lnkd.in/gAzx7W6
https://www.instagram.com/b2v.sinfronteras/
#líderágil, #transformación, #agilidad