Tomar decisiones en un mundo TINA
Tomar decisiones en un mundo TINA

Tomar decisiones en un mundo TINA

Por Guillermo A. Vidal

Los proyectos trabajados en metodologías ágiles o scrum se han puesto muy de moda en estos últimos tiempos, por una sencilla razón: por la falta de resultados y a la alta tasa de fracaso de los proyectos liderados de la forma tradicional o también conocidos como métodos en “en cascada” o waterfall.

¿A qué se debió este impacto en los resultados de los proyectos?: sin dudas que el mundo se ha acelerado de una manera, hasta ahora, nunca vista, impactando en los niveles de imprevisibilidad, complejidad, su dificultad. Y por lo visto, no sabemos cuando se va a frenar esta aceleración.

Nos encontramos sumergidos en un mundo TINA (turbulento,  incierto, novel  y ambiguo)  y esto nos lleva a que no sepamos qué va a suceder en los próximos 3 meses, y no lo queramos llevar a los próximos 6 meses o a un año.

Por eso, igual que ha tenido que cambiar la forma de gestionar los proyectos que hacemos en las empresas, es bastante posible que hayan cambiado otras cosas esenciales como la toma de decisiones en el día a día.

¿Qué tipo de decisiones debemos tomar en las empresas para funcionar de forma más eficiente en este entorno TINA (turbulento, incierto, novel y ambiguo)?

Un mundo TURBULENTO

¿Qué es un entorno TURBULENTO? aquel que cambia o puede cambiar mucho y rápidamente. Y puede que no sepamos en qué dirección. Es inestable.

¿Cuánto es de volátil actualmente tu entorno?  ¿Cómo puedes tratar de tomar mejores decisiones si tu entorno presenta una alta volatilidad?

  • Utilizar los mercados de futuros para asegurar precios

  • Crear redundancias: más stock del necesario, pero no solo de mercancías, sino también de personas (como los sistemas críticos duplicados en un cohete o un avión, donde un fallo puede ser catastrófico)

Podríamos añadir una tercera:

  • Análisis y evaluación continua de elementos críticos: hacer rápidas iteraciones de los procesos de análisis y evaluación para tratar de anticiparnos y reaccionar muy pronto y de forma ágil a los cambios, desde la revisión de presupuestos y previsiones de ventas, al análisis estratégico para estar al tanto de la evolución más reciente de los mercados y del entorno de la empresa.


Un mundo INCIERTO


¿Cómo es un mundo incierto, de alta incertidumbre?

Es un entorno en el que, sencillamente, no sabemos lo que va a pasar. Las relaciones básicas de causa y efecto suelen estar claras, pero no está disponible toda la información.

¿Has pensado cuánto es de incierto tu entorno en estos momentos? ¿Cómo debes abordar un entorno de alta incertidumbre?

  • Conseguir información para comprender mejor la situación y reducir la incertidumbre y compartirla con el equipo: balanceando siempre el costo a cambio del beneficio a obtener. Es decir, que no sea más caro obtener la información que el beneficio que nos va a proporcionar.

  • Preguntar “a los de abajo”, a los que están sobre el terreno, cerca de los problemas: ellos saben mejor que nadie qué es lo que sucede realmente (y, por eso, suelen ser los miembros del departamento comercial y de atención al cliente)

  • Diseñar una organización “robusta”, que esté preparada para aguantar distintas situaciones, tanto buenas como malas, no solo las buenas.


Y tres formas de actuar:

  • No confiarse exclusivamente a la suerte: de hecho, tratar de que tenga la menor influencia posible, aunque algo siempre va a tener.

  • No autoengañarse, sobre todo en la cúpula, y reconocer la incertidumbre que te rodea.

  • Evitar los excesos de confianza: “por esto ya he pasado”, “ya sé lo que hay que hacer, no hace falta que nadie me lo diga”…


Es de suma importancia que tengamos mucho cuidado de no incorporar nosotros más incertidumbre al sistema. Es decir, si el entorno ya es incierto, no aumentemos nosotros esa incertidumbre al resultar impredecibles para nuestros colaboradores.

Debemos aparecer lo más predecibles y estables que nos sea posible, ya sea con clientes, trabajadores, proveedores o mercados si es que nuestra empresa cotiza en bolsa.


Un mundo NOVEL

¿Qué caracteriza a un mundo novel?, es un entorno en el que intervienen múltiples y desconocids variables que están interrelacionadas, de forma que si una de ellas varía o una nueva aparece es difícil saber cómo va a quedar la situación final. Puede resultar abrumador en cuanto a la cantidad de información e interrelaciones a manejar.


¿Cómo es de novel tu entorno ahora mismo?


  • Buscar expertise: los expertos saben qué puede pasar (y qué no) cuando se toca una variable (del sistema en el que son expertos). Puede ser desde el diseño gráfico a la estrategia, pasando por la ingeniería.

  • Simplificar, no intentando controlarlo todo: tener foco, centrarse en lo más importante (el experto también sabe cuáles son esas variables más críticas).

  • Reestructurar y adaptar al tamaño actual.


Precisamente la búsqueda de foco, mencionada en segundo lugar en las medidas a adoptar, es algo clave en la necesaria reflexión estratégica que tienen que hacer las empresas en estos momentos:

  • Qué mercados y negocios son más importantes: “dónde vamos a jugar, preferentemente”.

  • Qué objetivos son más importantes en este momento: “a qué aspiramos en el campeonato” (¿crecimiento de facturación, aumento de rentabilidad, ganar cuota de mercado…?)

  • Qué vamos a potenciar en la propuesta de valor de nuestros negocios prioritarios: “cómo vamos a ganar”.

  • Mejorar nuestra capacidad de procesar y analizar datos, mediante todas las nuevas tecnologías a nuestra disposición, desde big data a machine learning.


Un mundo AMBIGUO

Un entorno ambiguo es aquel en el que no están claras las relaciones causa-efecto, no se entienden bien. Suele presentarse cuando se produce algún cambio fuerte e imprevisto que genera efectos colaterales inesperados.

¿Qué puedes hacer para afrontar un entorno ambiguo como el actual?

  • Generar múltiples opciones para afrontar la situación que se presenta.

  • Realizar experimentos de bajo coste: “tanteando las piedras antes de cruzar el río” como dice el proverbio chino. Que no haya miedo a innovar. Lanza hipótesis y verifícalas (confirma o descarta)

  • Permitir y asumir los errores: bien intencionados, responsables, no los derivados de la desidia, la dejadez o la holgazanería.

  • Aprender y extraer rápidamente conclusiones de los experimentos realizados.

El liderazgo para un mundo VICA

El liderazgo que se requiere en estos momentos posiblemente tenga que ser diferente del que funciona mejor en situaciones estables.

Ahora se necesita un liderazgo “optimista” que sea capaz de ver las oportunidades dentro de la crisis, que las hay y enormes en muchos sectores.

Que defienda una visión de futuro importante y motivadora, dispuesta a cuestionar el estado de las cosas, el statu quo, manteniendo un fuerte foco en el cliente y el mercado.

Con audacia e iniciativa para aprovechar rápidamente las mejores oportunidades, para anticiparse y crear el cambio en lugar de ver cómo lo llevan adelante otros.

Tendrá que ser persistente y determinado para vencer todas las resistencias internas al cambio, que también las habrá.

Finalmente, debe estar dispuesto a transformar de forma profunda la organización, porque probablemente se necesitarán cambios fuertes y rápidos. Y para ello será muy eficaz mantener comunicaciones frecuentes y transparentes con todo su equipo.

¿Tienes ese liderazgo en tu empresa?

Te propongo analizar si cuentas con las siguientes buenas prácticas que requiere nuestro mundo TINA:

  1. Utilizar los mercados de futuros para asegurar precios.

  2. Crear redundancias: más stock del necesario, no solo de mercancías, también de personas.

  3. Análisis y evaluación continua de elementos críticos: hacer rápidas iteraciones de los procesos de análisis y evaluación para tratar de anticiparnos y reaccionar muy pronto y de forma ágil.

  4. Conseguir información para reducir la incertidumbre.

  5. Preguntar “a los de abajo”, a los que están sobre el terreno cerca de los problemas.

  6. Diseñar una organización “robusta” que esté preparada para aguantar distintas situaciones, tanto buenas como malas.

  7. No confiarse exclusivamente a la suerte.

  8. No autoengañarse, sobre todo en la cúpula, y reconocer la incertidumbre.

  9. Evitar los excesos de confianza.

  10. Una vez elegida una dirección, actuar de forma decisiva.

  11. Buscar expertise.

  12. Simplificar no intentando controlarlo todo: tener foco, centrarse en lo más importante.

  13. Reestructurar y adaptar al tamaño actual.

  14. Mejorar nuestra capacidad de analizar datos.

  15. Generar múltiples opciones para afrontar la situación que se presenta.

  16. Realizar experimentos de bajo coste.

  17. Permitir y asumir los errores.

  18. Aprender y extraer rápidamente conclusiones de los experimentos realizados.


Reflexión: La toma de decisiones es clave  para  SER ágiles.  ¿Considerando el nuevo contexto y  todas estas  buenas prácticas para tomar decisiones en el mundo TINA, cómo funcionan en tu organización? Sin duda el cómo son tomadas las decisiones es un tema cultural y el líder  tiene mucho  que ver en como  se desarrolla, ¿está la cultura abierta a la tomar decisiones, equivocarse y aprender del error ? 

La especialidad de B2V SinFronteras, es acompañar a las personas  y organizaciones en sus procesos  de tranformación ágil, y realizamos acompañamientos para asegurar moldear los comportamientos y adquirir nuevos requeridos  para SER ágiles. 

Te invitamos a contactarnos para recibir informes sobre nuestros servicios y  entrenamientos. Hoy ingresas a nuestra  página y hay  un  test gratuito para evaluarte cuán ágil eres. 

info@b2v-sf.com       www.b2v-sf.com

Somos personas transformando personas – B2V SinFronteras


Síguenos en las distintas redes y te mantendremos informado:
https://b2v-sf.com
https://lnkd.in/g-gfq9A
https://lnkd.in/gAzx7W6
https://lnkd.in/guJupQq9

#colaboración, #confianza, #transparencia, #agilidad, #culturaágil


Compartir en: