Estrategia 2030: Parece lejos, pero está a la vuelta de la esquina
Estrategia 2030: Parece lejos, pero está a la vuelta de la esquina

Por: Angie Papadam Adam y Agustin Vidal Papadam

“La co-creación sostenible y equilibrada entre iniciativa privada y gobierno, asegurando sustentabilidad, desarrollo económico y social es clave para los tiempos que vienen.” – Angie Papadam

La planificación estratégica debe ser hecha a nivel empresa y por cada una de las áreas, asegurando su alineación, para captar las oportunidades de crecimiento considerando los distintos puntos de vista. Todo el año la empresa debe trabajar de manera sistémica, asegurando que las situaciones contradictorias se resuelven en bien del objetivo corporativo y no de un proyecto o de un área en particular. Hoy vamos a revisar las preguntas que se debe realizar cada área para formar su plan estratégico 2030, alineado a la estrategia corporativa revisada en el "Estrategia 2030: Cómo empezar".

La estrategia empresarial 2030 mínima debe contemplar la digitalización, la sustentabilidad, innovación tanto en su campo actual como considerando diversificación y asegurar una colaboración tanto interna como con otras empresas, hacer alianzas, formar equipos multisectoriales, etc. Hoy es imposible que una empresa abarque todo y se especialice en varios campos, por ello la colaboración se va a transformar en una estrategia de supervivencia.

Las estrategias de marketing y enfocadas al consumidor deben contemplar la personalización, tener un contenido relevante (muy clave esto, porque va a obligar a ir directo al grano sin generar contenido irrelevante), asegurar una experiencia al cliente satisfactoria y sobrepasando sus expectativas (lograr el efecto wow!), presencia y actividad en redes sociales con contenido que agrega valor) y mucho análisis de datos.

Las estrategias de recursos humanos deben enfocarse en el ser humano, en el profesional y estar alineadas a la estrategia de negocio, asegurando que la tensión entre inversión en el recurso humano y costos de capacitación (para nosotros siempre fueron inversión aunque en el corto plazo sean un costo) no se viva, porque el capital humano debe estar en el centro de las organizaciones si queremos perdurar en el tiempo. Es clave invertir en el desarrollo de habilidades porque estas quedan obsoletas y es necesario renovarlas, asegurar diversidad e inclusión, brindar bienestar emocional, permitir la flexibilidad laboral entendiendo que las personas requieren particularidades y desarrollar un liderazgo transformacional, a través del management 3.0 y 4.0.

Las estrategias tecnológicas deben cuidar la salud del negocio actual. Y futuro, a partir del uso de inteligencia artificial, fomentar el uso del internet de las cosas, proteger a la organización con ciberseguridad, asegurar la disponibilidad de la información todo el tiempo y acceso inmediato a traves de utilizar la nube y revisar cómo la realidad aumentada y virtual puede mejorar la experiencia del usuario y consumidor. 

Toda estrategia corporativa debe asegurar una estrategia de sostenibilidad para estar alineada con la agenda 2030 y su propia supervivencia frente a las exigencias del entrono y las preferencias del consumidor. La creación de un área que cumpla este rol es clave, al igual que la educación de todas las área en el tema, para cubrir las necesidades de utilizar y promover el uso de energías renovables, asegurar una reducción, reutilización y reciclaje de residuos fomentando una economía circular, asegurar eficiencia energética y comprender y cubrir las necesidades de responsabilidad social.

Reflexión: ¿Cómo aseguran que la planeación estrategica incluya a todas las áreas para que cada una de ellas piense en su propio plan? ¿La planeación estrategica está incluyendo aspectos de sostenibilidad, desarrollo del medio ambiente, responsabilidad social y cuidado ecológico? Un experto nos ayudará en integrar de manera más armónica todos estos nuevos aspectos a tener en cuenta.

En B2V SinFronteras te podemos acompañar en desarollar la planificación estratégica y contar con quick wins a ser implementados en los siguientes 3 meses. Siempre es buen tiempo para realizar una planificación estratégica, sin embargo realizarlo los últimos meses del año tiene un sabor con aprendizaje de lo vivido durante el año.

info@b2v-sf.com       www.b2v-sf.com

Somos personas transformando personas

#planeaciónestratégica, #visión, #negociocreciente, #transformación, #planificaciónpordirección, #nuevastendencias, #sostenibilidad


Compartir en: